Estampación Textil

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SISTEMAS DE ESTAMPACIÓN TEXTIL
DEFINICIÓN
La estampación textil es un sistema de acabado de un tejido o hilado, por medio del cual se tiñe de manera localizada en una o varias zonas del mismo. Dicho de otro modo, se aplica una materia colorante soluble, natural o sintética, bajo determinadas condiciones y en zonas del material textil.
CLASIFICACIÓN
Vamos a realizarla de dos maneras diferentes:
1- Según la forma en que se aplica el colorante
A- Estampación directa
B- Estampación por corrosión
C- Estampación por reserva
D- Estampaciones especiales.

A- Estampación directa: como su nombre lo indica se estampa directamente el color sobre la tela, luego se seca y se vaporiza o termofija.
B- Estampación por corrosión: en este caso la estampación se realiza sobre una tela previamente teñida, en general de color oscuro. La pasta de estampar tiene un producto llamado corroyente que elimina el color de la tela en el lugar que se estampa durante el proceso de vaporizado.
La pasta de estampar puede ser coloreada o no.
¿Para qué se usa en general? Es especialmente adecuando para realzar un dibujo claro sobre fondo oscuro, sobre todo diseños delicados y de líneas finas. Es más costoso pero se logran estampados de muy buena calidad.
C- Estampación por reserva: en este caso, se estampa primero una estampa de reserva y luego se tiñe el hilado o el tejido. La pasta repele el colorante, de manera que en los lugares estampados el colorante no se fija y aparece el color de fondo del hilado o el teñido.
Este método, muy antiguo, puede realizarse de forma tanto artesanal como industrial. En el primer caso, es la forma en el que se realiza el Ikat (*). En otros sistemas de reserva cono Shivori o Plangit (*), se cosen o anudan zonas del tejido para impedir el ingreso del colorante.
D – Estampaciones especiales:
a- Devoré o devorado: el tejido se teje especialmente con hilados de dos materias primas diferentes o con hilados de poliéster recubierto de algodón. Al estampar una pasta ácida, la misma elimina una de las materias primas, dejando la zona estampada transparente o con menor densidad.
b- Cloqué: este efecto se logra estampando un tejido, que puede estar previamente teñido, con una pasta con un alto contenido de hidróxido de sodio ( soda caustica), que provoca, una vez seca y lavada, el encogimiento de la zona estampada, produciendo un efecto de fruncido.
c- Transferencia por sublimación: se estampa un dibujo sobre un papel, que luego se transfiere por medio del calor y presión sobre la tela, aprovechando una propiedad de ciertos colorantes dispersos que subliman a determinadas temperaturas.
Este sistema es especial para tejidos de poliéster, en particular y para tejidos sinteticos en general.

2- Según la tecnología de aplicación utilizada

A- Sistema de estampación manuales
a- Bloques, sellos
b- Planchas de metal
c- Sablones
B- Sistema de estampación automatizados
a- Sablones
b- Cilindros
c- Transfer
d- Ink Jet
A- Sistema de estampación manual
a- Bloques, sellos: es uno de los sistemas más antiguos de estampación. Los chinos ya lo utilizaban en el siglo VII. Ha sido y es utilizado también en la India, cuyos estampados en algodón popularizaron esta técnica en Europa. Consiste en la utilización de bloques de maderas tallados, que al ser impregnados de colorantes, permite aplicar el dibujo que aparece en sobre relieve sobre la tela. También se han utilizado sellos tallados en calabaza, por ejemplo en África. En Europa se utilizó hasta casi entro el siglo XIX, si bien es un sistema preindustrial, se sigue usando en la india, mayormente, incluso para producciones en gran escala, o como sistema de producción de series exclusivas.

GLOSARIO:
Ikat: técnica de teñido por reserva, en la que los hilos se tiñen a mano con un diseño previo al inicio del tejido. Secciones del hilo son anudada o cubiertas con una substancia impermeable evitando la penetración del tinte. Ikat se refiere también, a los textiles producidos utilizando esta técnica. El termino proviene de la palabra malaya “ mengikat” que significa enlazar.
Shibori: técnica de teñido con reserva mediante amarras. Se denomina de distintas maneras según la zona de origen.
Shibori proviene de la palabra japonés Shiboru, que significa torcer, apretar. Los textiles shibori mas antiguos del Japon son del recinto funerario Soshoin, año 756 de nuestra era.
Bandhani es el término utilizado en la India para este tipo de técnica cuando la tela es protegida por la amarra y Laharia cuando es protegida por el envoltorio.
Tie-Dyed se denomina en África en los países de habla inglesa Y Adire en Nigeria. La reserva puede realizarse por atado o por cosido con agujas.
Amarra o Plangit: es denominado en Sudamérica, utilizado desde por lo menos el 700 a/c por las culturas Chavin y Paracas (actual Perú)

LINKS DE INTERES:
http://www.geobeats.com/videoclips/india/jaipur/hand-printing-museum
http://www.anokhi.com/
http://www.handmadewallpaper.co.uk/how_they_are_made.html
http://www.musee-impression.com/collection/default.html

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